lunes, 16 de marzo de 2009

"Operación Triunfo" abre sus puertas.

Directo. Dos uruguayos están entre los elegidos por el programa que se verá por Canal 4

De la mano de "Operación triunfo 2009", desde Telefé, regresa un reality show a la televisión rioplatense. El formato, odiado y querido a la vez, será un obvio motivo de discusión en los programas de chisme vespertinos.

Es que los participantes vivirán con una cámara encima de ellos mientras formen parte del concurso.

Como ocurrió en los tres ciclos anteriores (2003, 2005 y 2006), Alejandro Marley conducirá los domingos las galas que en Uruguay serán emitidas en directo por Monte Carlo. En ellas, 24 concursantes (de los cuáles dos son uruguayos), pondrán todo de sí para cumplir el sueño de grabar un disco propio. La empresa no es nada fácil ya que, en principio, sólo uno podrá lograr este objetivo y, para esto, los concursantes deberán superar el primer gran filtro del concurso que es el casting que se realizará este mismo domingo con la primera gala en vivo.

El estreno de Operación triunfo será algo así como el principio del fin para varios aspirantes porque, si bien fueron elegidos después de selecciones multitudinarias que se realizaron durante el mes de enero en distintas ciudades del interior argentino y Montevideo, el jurado les bajará el pulgar el mismo día del inicio del ciclo.

Quienes logren permanecer, además de tener talento, deberán contar con un temperamento especial que les permita sobrellevar una rutina similar a la que suelen realizar concursantes de Gran hermano. Este detalle no es menor, ya que los participantes convivirán a partir de mañana en la Academia, que también se convertirá en su hogar hasta que sean eliminados del concurso.

Por eso será una versión apenas más `light` que Gran hermano, ya que la casa será filmada las 24 horas del día para que la audiencia puede seguir el desarrollo artístico y emocional de cada uno de los concursantes. La única diferencia con el Big brother es que los jóvenes podrán disponer de una hora a la semana sin que las cámaras los filmen. Para ello, la producción asignará una pieza en la que podrán ingresar una o dos personas. Eso no significa que la intimidad sea total ya que habrá micrófonos que registrarán todos los sonidos mientras las cámaras estén apagadas.

MULTIMEDIA. Desde luego, para que el parecido con el reality de la casa más famosa sea casi total, un sistema de televisión para abonados (Direct Tv) habilitará un canal para que sus televidentes tengan la opción de ver todo el día Operación triunfo. Además, Telefé (y por extensión Canal 4 en Uruguay), tendrá flashes, micros y debates durante la programación habitual. En radio, FM Vale de Buenos Aires (según el último rating, la radio más escuchada) emitirá en vivo los momentos más importantes del reality.

A la gente no le faltará oportunidad para conocer vida y obra de los concursantes. Ellos, en contrapartida, tendrán muy pocas posibilidades para entrar en contacto con el mundo exterior durante el juego. En ese sentido, será clave el rol del equipo de profesionales que ingresará periódicamente a la casa para optimizar la calidad de vida y la voz de los cantantes antes de las galas de los domingos. El aislamiento de lo que ocurra fuera de la academia será tal, que sólo dispondrán una computadora con Internet y cámara web, en la que tendrán la chance de grabar mensajes a familiares y amigos para contarles impresiones de la singular experiencia que estarán viviendo por esos días. Lo que se dice, un reality multimedia.

REGLAS. Amén de las normas de convivencia, los concursantes no pueden olvidar que también están en una competencia de canto y que tiene sus propias reglas. Por ejemplo, después de las performances de cada uno, habrá una ronda en la que los cantantes deben nominar en la cara a los propios compañeros, argumentando los motivos del voto negativo. Los dos que tengan más indicaciones en contra estarían nominados, aunque en esa instancia no dependerían del voto telefónico. Como ocurrió en la última edición de Bailando por un sueño, el jurado salvará a uno de los nominados.

A propósito de las diferencias y semejanzas entre el jurado de Operación triunfo y los que suele elegir Tinelli para ShowMatch, en el caso del concurso de Telefé parece improbable que haya escándalos con las devoluciones dado el perfil de los que integrarán ese tribunal de honor: Martín Alfiz (productor), Juan Alberto Badía (conductor y fanático de Los Beatles), Daisy May Queen (presentadora de programas musicales) y Facundo Saravia (un ex integrante de Los Chalchaleros).

Por lo pronto, es de imaginar que las polémicas y rencillas (a esta altura, un ingrediente indispensable para subsistencia de un reality en Argentina), la protagonizarán los propios concursantes en instancias como la denominada asamblea de gala, en la que deben elegir quiénes serán solistas y quiénes dúos para presentarse en el próximo show. También deberán ponerse de acuerdo entre ellos con los temas que deban preparar para cada gala. Estas situaciones, con el paso del tiempo y la presión que cargará cada uno en sus hombros, tarde o temprano desembocará en conflictos que serán capitalizados por otros programas de televisión.

Vistas las cartas antes que comience el juego, lo más seguro es que el ganador de Operación triunfo se convierta de la noche a la mañana en ídolo de multitudes. La pregunta del millón es si su fama será pasajera o si finalmente saldrá una figura de la talla de David Bisbal, que ganó la primera edición de este concurso en España. Como en todo reality, el público tendrá la última palabra.
En familia con "Gran Hermano"

Por si las similitudes con "Gran hermano" no son suficientes, el equipo de profesionales que intentará sacar lo mejor de cada uno de los participantes estará liderado por Rodolfo Valss quien fue la voz de las tres ediciones de "GH" que Telefé emitió durante 2007. Además de ser la voz del más famoso reality, es un reconocido artista que participó en decenas de espectáculos en teatros de la calle de Corrientes.

Además de este profesional, los participantes tendrán clases de técnica vocal a cargo de Miguel Manzo (responsable de "Operación triunfo" en España), un profesor de educación física (Marcelo Iscazati), un coreógrafo (el ex Susano, Marcelo Iripino) acompañado por dos coachs vocales. El toque de glamour de este equipo lo da la bella y multicampeona de hockey femenino, Magdalena Aicega, que tendrá a su cargo el asesoramiento para alimentación y nutrición de los concursantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario