jueves, 12 de marzo de 2009

ENTREVISTA A LABUAT- Virginia habla de Miguel en una entrevista



“Cada día tengo más claro que mi vida es la música”





Cuando Virginia Maestro Díaz se presentó por tercera vez a un casting de Operación Triunfo (OT) ya estaba bastante decepcionada de su anterior experiencia en la segunda y en la tercera ediciones. Pese a eso decidió por tercera vez apuntarse, esperando que a la tercera fuese la vencida. Y, efectivamente, tras muchos sinsabores y dificultades fue pasando nominación tras nominación las diferentes rondas del concurso, siendo en ocasiones la preferida del público y en otras salvada “in extremis” por profesores o por el público.
El siempre temido publicista Risto Mejide dijo de ella que “es la primera vez que veo un producto acabado, así tal cual te llevaría de gira, te llevaría a los conciertos y tal como has cantado te llevaría a cualquier sitio”. Desde ese momento fue el principal valedor de Virginia con el fenómeno de fans conocido como la Marea Azul, que comenzó una andadura que la ayudaría a conquistar el triunfo definitivo de la sexta edición de OT. Esta cantante andaluza, menuda, morena y poseedora del par de ojos azules más grande que haya en el mundo de la canción, ha grabado su primer disco con el nombre de Labuat, con canciones del propio Risto y de ella misma. La producción corre también de la mano del publicista y de The Pinker Toner que dan al álbum un sonido fresco y moderno, con aires de diferentes géneros musicales, que acrisolan en un estilo propio e imaginativo. A finales de mes presentará su disco en directo en Madrid con una banda que va impresionar a todos los oyentes.

¿Por qué el nombre de Labuat?

La idea fue de Risto. Yo salgo del programa y la noche de la final fui a darle un abrazo y a darle las gracias por su apoyo y me dijo que quería hacer un proyecto conmigo. Él tenía unas canciones desde hace casi diez años y cuando me oyó, vio la voz para ese proyecto. Me alegré un montón y quedamos en vernos. Yo fui a escuchar la maqueta que él me propuso a su casa y me encantó. Él tenía unos folios con mi foto impresa y debajo ponía Labuat, me dijo que había pensado que ese podía ser el nombre del proyecto, que es el nombre de la sala donde él escucho por primera vez jazz en Barcelona.

¿Se escribe realmente así o La Boîte?
Sí, La Boîte. Me dijo que en francés significa la discoteca, o la caja de música. Me sedujo la idea, me encantó y le dije que sí profundamente.

¿Cuánto tiempo habéis tardado en grabar el disco?

Han sido casi 200 días de trabajo, no en la parte que intervengo yo, porque sólo he grabado las voces. Los instrumentos corren a cuenta de The Pinker Tones. Yo intervine durante tres días para grabar la maqueta y después una semana para grabar lo que son las voces definitivas para el disco.

¿Cuánto tiempo hace que terminó operación triunfo?
Hace un año que me presenté al primer casting. OT terminó un 22 de julio, así que más o menos siete meses.

¿Te presentaste al casting de La oreja de Van Gogh? ¿Cómo fue la experiencia?
Fue un poco antes del primer casting de OT, como un mes antes y, como quería presentarme, grabé una maqueta muy casera y muy cutre, en la que incluía versiones y algunos temas propios. La mandé aquí, a Sony, y cuando ya lo tenía totalmente olvidado, porque pensé que pasaban de mí, me llaman y me dicen que les ha gustado, que estoy seleccionada y que me vaya a San Sebastián. Me voy, conozco al grupo, estuve haciendo una prueba con ellos por la tarde y les gustó. Lo pasamos muy bien y estuvimos muy a gusto. Es una gente encantadora, supersencilla. A los 3 ó 4 días me llamaron diciéndome que les encantó la prueba, pero que lo sentían mucho y que se habían quedado entre dos chicas. Me supo mal, pero les deseé toda la suerte del mundo. Luego ya me presenté a las pruebas de OT. Bueno, fue un palo, porque era una buena oportunidad, que era lo que yo andaba buscando.

¿Pero no prefieres un proyecto como Labuat, más personal?
Yo estoy encantada con este proyecto, ¡pero si me ha venido caído del cielo! Estoy contentísima. Además es un proyecto muy personal, porque no se ha tomado una sola decisión sin contar conmigo. Hasta el logotipo lo elegí yo.

¿Has compuesto una canción y otra con Risto?
Sí, compuse la letra de Al margen, porque era una canción que ya estaba hecha, en inglés, hace ya mogollón de tiempo y queríamos un disco en español. Carta de otoño, que es la número 7, que es la mía, está compuesta desde hace un par de años, más o menos.

¿Tienes más canciones para el próximo disco?
Sí, ya estoy componiendo para el próximo disco. Anoche me acosté a las dos y media componiendo.

¿Has estudiado magisterio musical?
Sí, pero para ser honesta a la verdad, te diré que me faltan seis asignaturas para terminarlo.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Ya se verá. Me es muy complicado elegir una, porque estoy muy enamorada del disco, y además he sacado unos registros en la voz que hace tiempo no salían. De hecho, en OT no tuve oportunidad de lucirme en ese sentido. Ya se verá, que es el tema que cierra el disco, me transmite más el rollo de sala íntima, de jazz o de blues, es como que esa canción me trasladara a un sitio en el que no tengo preocupaciones y donde estoy a gusto, no sé, me gusta a dónde me lleva.

Hay jazz, hay bossa nova…
Sí, hay jazz, funky, bossa y también es popero, recuerda un poco a los clásicos de los 60. Yo lo veo como apto para todos los públicos. Creo que llama a un público amplio.

Del single se ha dicho que es un plagio.

Se da cierto aire, pero de aire a plagio hay un trecho. Son solamente 3 ó 4 notas que coinciden.

¿Qué promoción vas a hacer?

Estamos preparando presentaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, el pasado viernes fui a Aranjuez, a un centro comercial a hacer unas firmas y el sábado en el Carrefour de Badalona. El 26 de marzo tocamos en directo aquí en Madrid, en la sala Penélope.

¿Qué músicos te acompañan?
Eso se verá el día 26 en la presentación en directo. Es que no lo puedo decir. Es una banda de las grandes. ¡Qué suerte ha tenido!

¿Por qué te presentaste a OT?

Ya me había presentado en la segunda y en la tercera ediciones, pero no pasé del primer casting. Me llevó a presentarme que tengo 25 años, que tenía cada día más claro que mi vida era la música. Era consciente que era una plataforma muy buena de darte a conocer y de tener una oportunidad. Yo quería una carrera discográfica.

¿Y cuando te dijeron que entrabas, qué pasó?
Yo pensaba que eso no me podía pasar, no me lo creía. Recuerdo que todo el primer mes en la academia, cada día me levantaba diciendo, ¡estoy aquí! Estaba supercontenta. Tenía miedo, como todo lo nuevo, que te infunde miedo, pero estaba dispuesta a asumir cualquier riesgo, cualquier consecuencia, porque estaba luchando por ser fiel a mí misma. Tenía la conciencia tranquila en ese sentido, ya que lo quería por encima de todo.

¿Tú recomendarías a jóvenes cantantes que intentaran pasar por la academia?
Claro que se lo recomiendo. Es una experiencia muy intensa, que cuando termina, ha hecho un antes y un después en tu vida. Además aprendes muchas cosas, no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal, porque parece que han pasado como dos años de tu vida en vez de tres meses y medio. Yo por lo menos lo he vivido así. Claro que lo recomiendo. Hoy en día el mundo de la música está muy complicado, y cada oportunidad hay que recibirla con los brazos abiertos.

¿Quién ha sido tu profesor favorito?

Miguel Manzo. Creo que supera con creces la expectativa que yo tenía de un profesor de canto, porque aprendí realmente mucha técnica vocal, que yo en ese sentido me notaba bastante floja, y después he comprobado que en lo personal es una bellísima persona. Él ha colaborado en este disco como el que más porque estuvo en toda la grabación de mi voz. Me ayudó a calentar la voz, en momentos clave del disco, y se ofreció a ello por amor al arte. Eso dice mucho de él.

¿Qué recuerdos tienes de tus compañeros?
Hay de todo. Si no, no tendría gracia. Lo normal es que haya momentos buenos y otros malos. Sigo teniendo contacto con la gente con la que se vio que más congeniaba. Con Manu, con Tania G. con Tania S. con Paula, con Patty, con Reke, con Ros también, con Pablo y con Chipper.

Durante tu estancia en OT te nominaron varias veces.


Sí, yo estaba en continua tensión. La tercera vez consecutiva que me nominaron, ¡estaba tan atacada! Pero fue sorprendente la respuesta del público, les estaré eternamente agradecida y lo único que puedo hacer es darme por completo en los conciertos y apostar fuerte por cada proyecto en que me embarque.

¿Qué piensas sobre la Marea azul?

Cuando pienso en la Marea azul sólo se me viene gratitud a la mente. Sé que lo repito mucho, pero es que es gente que no conozco a la que le llega lo que a mí me llena. Es una pasada y te lo demuestran con cariño, con apoyo, con un apoyo palpable, que se toca y que se siente. Ellos me han salvado.

A veces en la academia tenías altibajos cantando.
Yo soy una persona muy transparente y con poco que te fijes te das cuenta de miles de cosas que ni yo misma sé, porque se me nota todo en la cara. En el escenario también soy muy transparente. Si estoy mal, no lo voy a hacer bien. Si no me creo la canción, no la voy a defender bien. Si estoy tensa, preocupada o si mi moral está por los suelos, lo vas a notar. Dependiendo de cuánta confianza tuviera yo en mí misma, así podía afrontar una gala u otra. También dependiendo de la canción, si iba más con mi estilo o no.

¿Cómo definirías tu música?
Como algo de verdad, muy auténtico, hecho de corazón. Muy elaborado, muy mimado y cuidado al más mínimo detalle.

¿Cuál es tu música favorita?

Me apasiona el blues, me encanta el jazz, adoro los 60, me encanta el rock and roll. Toda la música de los 50 y de los 60 me apasiona. La semana pasada me compré el DVD de las Supremes y el otro día me compré un recopilatorio de Sam Cooke. Del panorama actual me quedo con Amy Winehouse, con Duffy y con Nena Daconte.

¿No te gusta que se hable de tu vida personal?

Creo que como a cualquiera. Yo no estoy aquí para venderte mi vida personal, sino para enseñarte que lo que más me gusta por encima de todo es la música y para contarte que estoy en este proyecto y que lo voy a defender a capa y a espada. Me molesta que hablen de mi vida personal porque no me dedico a hablar de mi vida personal y me molesta todavía más que se inventen mentiras en torno a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario